Muchas veces, en lo primero que pensamos cuando escuchamos “boicot” es en las acciones que podemos realizar como consumidores. En efecto, una de las formas más sencillas de boicotear a Cemex es no comprar sus productos para las obras que vayamos a realizar en nuestras casas. Sin embargo, la fuerza del BDS está en que realizamos campañas organizadas a nivel global y hacemos boicot colectivo. A continuación, te proponemos una forma de boicotear a Cemex de forma colectiva y organizada.

La forma más contundente en que hemos realizado el boicot a Cemex ha sido por medio de la declaración de Espacios Libres de Apartheid Israelí (ELAI). Los ELAI son organizaciones y empresas que anuncian públicamente que no apoyarán el apartheid israelí, ni comprarán productos de ninguna empresa israelí o empresa multinacional cómplice. Esto incluye el compromiso de no comprar productos de Cemex hasta que termine su participación en las violaciones de derechos humanos cometidas por Israel contra el pueblo palestino.

Al declararse Espacios Libres de Apartheid, estos espacios instan a CEMEX a que se retire de sus proyectos en Palestina. Hasta entonces, estos espacios se comprometen a no utilizar productos de Cemex en construcciones nuevas que impulsen en sus comunidades o para la reparación de sus sedes, y llaman a los residentes de sus comunidades y a las personas afiliadas a sus organizaciones a tampoco comprar productos de Cemex.

Para ver más información sobre los Espacios Libres de Cemex en el mundo y para más información, visita la página internacional del BDS aquí.

Aunque tu o tu organización no tengan un espacio físico que puedan declarar un Espacio Libre de Apartheid, pueden contribuir a esta campaña. Habla con los locales comerciales de tu vecindario, con los procesos comunitarios que tengas cerca, y con tus organizaciones aliadas sobre lo que hace Israel en Palestina y la complicidad de Cemex. Luego dales una oportunidad para expresar su solidaridad y su rechazo a las acciones de Cemex, al declararse un Espacio Libre de Apartheid.

También puedes organizar una campaña local para que tu ciudad o municipio declare que no tendrá contratos con empresas como Cemex que se lucran de violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional. Al construir estas campañas, es importante construir alianzas con movimientos sociales o ambientales que puedan estar luchando contra Cemex por violaciones a sus derechos humanos o laborales, como ha ocurrido en muchos territorios latinoamericanos.

Seguir leyendo: ¿Cómo Desinvertir de Cemex?

Descargar el Kit de Activismo Stop Cemex en pdf aquí.