Después de un informe del 2012 a la Asamblea General de la ONU que resaltó la complicidad de Cemex con las violaciones de derechos humanos cometidas por Israel, el fondo de pensiones más grande de Noruega y el banco más grande de Suecia retiraron a Cemex de sus portafolios y dos senados (congresos) estudiantiles en los EEUU aprobaron mociones de desinversión. Inclusive estos pocos esfuerzos de desinversión han hecho una diferencia: Poco después, Cemex vendió su propiedad en una cantera en la ocupada Cisjordania, donde explotó ilegalmente los recursos naturales palestinos. 

Investiga si tu consejo local, tu fondo de pensión o tu universidad tienen inversiones en Cemex y organiza una campaña de información y presión para que retiren sus inversiones.

Para ganar más fuerza y garantizar que el principio de la indivisibilidad de los derechos humanos sea respetado es importante construir alianzas con otros movimientos que luchan contra violaciones de Cemex, por ejemplo en el ámbito ambiental o de derechos sindicales y laborales. 

Seguir leyendo: Logros del boicot a Cemex

Descargar el Kit de Activismo Stop Cemex en pdf aquí.