La empresa Cemex tiene campañas publicitarias a nivel internacional y local por medio de sus redes sociales para presentarse como una empresa con responsabilidad empresarial. Por esto, es importante hacer campañas virtuales que hagan contrapeso a este lavado de imagen, denunciando su participación en la colonización de Palestina.

Te invitamos a utilizar el hashtag #StopCemex para comunicarles que responsabilidad empresarial es no lucrarse de las violaciones al derecho internacional y los derechos humanos.

Uno de los actores con más capacidad de ejercer presión sobre las empresas son sus trabajadores y trabajadoras. Las trabajadoras y sus sindicatos valoran el hecho de trabajar para una empresa que respeta el derecho internacional y los derechos humanos, aunque no siempre saben lo que su empresa está haciendo en otros territorios.

Comunícate con los y las trabajadoras de Cemex en tu territorio, y con los sindicatos que han formado, informándoles sobre lo que Cemex hace en Palestina. De sumarse a la campaña podrán manifestar su inconformidad con estas violaciones.

En el pasado, los esfuerzos por convencer a las y los trabajadores a ejercer presión sobre sus empresas, para que se retiren del territorio palestino ocupado, han tenido mucho éxito, y actualmente es una de las líneas de acción más importantes de la campaña #StopCemex.

Los artistas y deportistas tienen plataformas que les permiten generar opinión pública sobre cuestiones de mucha importancia. Durante su gira en el 2019 por América Latina, Roger Waters llamó a boicotear a Cemex mientras esta empresa se lucre del Muro de la Segregación y el Apartheid israelíes.

Comunícate con los artistas y deportistas de tu territorio instándoles a rechazar la complicidad de Cemex en Palestina.

Las arquitectas e ingenieras, ya sea profesionales o en formación, pueden incidir directamente en importantes contratos de la empresa Cemex, ya sea individualmente o por medio de agremiaciones. Construye alianzas con estos actores para demostrarles la importancia de boicotear a Cemex hasta que se retire de Palestina en conformidad con el derecho internacional y los derechos humanos.

Seguir leyendo: ¿Cómo boicotear a Cemex?

Descargar el Kit de Activismo Stop Cemex en pdf aquí.